14 diciembre 2015

Pintura con cacao, canela y cafe


Hola a tod@s!!! 

Llevo mucho tiempo sin publicar en mi blog por falta de tiempo, y creo que eso tiene que terminar.jejeje Por esa razón y porque estamos en época natalicia, he decidido daros uno de los regalillos de navidad que tengo pensado para vosotros, y compartir con todos una de las lecciones del Taller Online de Galletas ESPECIAL NAVIDAD, mínimamente modificada (que hay referencias a otras lecciones en la versión original que no entenderíais) pero con todas las fotos, videos y explicaciones del curso. De esta forma, todos los que no habéis hecho ninguno, también podéis ver un poquito de como son mis cursos online. Para el caso de ese curso esta es una de las 20 lecciones que lo compone, para que tengáis una idea ;) Pero bueno, me dejo de palabrería y ¡¡ al lío!! :)




Pintura con Cacao


Si tienes algún familiar, amigo o cliente reacio a los colorantes alimentarios, lo podrás sorprender con unas ricas galletas pintadas con cacao. ¡¡Seguro que le encantarán!!


El mundo de las galletas decoradas está en constante evolución. Casi a diario nos sorprendemos con nuevas técnicas, nuevos materiales y nuevos artistas. Lo que tenemos que intentar es no quedarnos aclados en el pasado, participar con nuestras creaciones, evolucionar y fomentar los avances. Desde hacía tiempo yo tenía la idea de pintar con cacao, por ejemplo, había echo algunos experimentos y pequeñas pruebas pero no me atrevía a coger una galleta y pintarla entera (ya que esta técnica poco tiene que ver con la de los colorantes en gel a la que estoy más acostumbrada). Hasta que un día que me desperté con más energía de la normal, muy motivada, y me decidí a dar el paso. Y me alegro mucho de haberme decidido! He probado con diferentes marcas de cacao y diferentes formas de disolverlo para dar con la fórmula más fácil. También he experimentado con la estapación de sellos con cacao, y aunque no es tan fácil como con los colorantes, he comprobado que sí es posible. A continuación podéis ver unas galletas que lo demuestran, realizadas para un tutorial de la revista Pasteles de Ensueño, que podrás conseguir en versión digital en la página de la revista.

.
.

Contenta con los resultados de los sellos de cacao, me he puesto a pensar como conseguir diferentes tonos de marrón. Lo que hice fue buscar por la cocina todo el tipo de polvos comestibles que tenía en casa. A parte del cacao encontré: café en polvo soluble, canela y jengibre. También tenía pimienta. Por un momento pensé en utilizarla también y luego regalarle alguna galleta a mis nuevos vecinos de arriba, luego al reflexionar llegue a la conclusión de que a lo mejor no era tan buena idea :) Aún así podéis regalar una galleta pintada con pimienta a alguien que se haya portado mal este año ;) Bueno, a lo que vamos. Después de hacer unas cuantas pruebas he llegado a la conclusión de que cada uno de estos polvos es diferente tanto en su color como en su solubilidad.
En relación al color los más similares son la canela y el café pero aún así se puede apreciar diferencia entre ellos. El café nos permite conseguir un tono dorado que a veces parece ligeramente brillante. Mientras la canela nos da un tono marrón claro similar al del café pero al mismo tiempo diferente (este último ingrediente es más difícil de utilizar). El jengibre nos da un tono súper clarito y el cacao nos permite conseguir tanto tonos muy claros como muy oscuros, lo que es perfecto para nuestros difuminados ;)
El asunto es que es muy fácil ponerse a buscar y encontrar diferentes polvos comestibles, lo difícil es que funcionen entre si, por lo menos algunos. En cuanto a la solubilidad varía en función del ingrediente, así que lo que he echo es buscar el mejor medio para disolver cada uno: desde el agua (tanto a temperatura ambiente como tibia), vodka y alcohol isopropílico (IPA). Os dejo a continuación mis conclusiones finales:

Cacao:  Se puede disolver tanto en agua tibia como en vodka o alcohol isopropilíco. Sin embargo es más fácil pintar con este último alcohol, ya que el período de secado es más rápido y permite arrastrar el polvo sin que se formen tantos pegotes como con el agua. Por el contrario, si lo que quieres es aplicar cacao en un sello, te aconsejo que lo disuelvas en agua tibia.

Café soluble en polvo: Se disuelve perfectamente en agua a temperatura ambiente y vodka. Yo prefiero utilizar este último porque el secado es más rápido. El café es el ingrediente con el cual me ha resultado más fácil pintar y además tiene un color dorado precioso.

Canela: Es muy insoluble en todo pero se consigue pintar con ella al hacer la disolución con isopropanol. Ojo, dejará grumos de polvo en la superficie pero luego se pueden retirar fácilmente. Por esta razón solo la he utilizado para pintar grandes superficies con pocos detalles.

Jengibre: Podrás disolverlo con facilidad en IPA solamente ya que resulta bastante insoluble tanto en agua como vodka. Tiene un color beige muy suave, muy diferente de los tres polvos anteriores.

Puedes buscar otros polvos comestibles y hacer pruebas de pintura con ellos. Seguro que los hay por ahí de otros tonos y colores que quedarán geniales en la galleta. De momento vamos a ver como pintar con cacao, canela y café. Con el jengibre he decidido no pintar nada de momento pues tiene un tono tan claro que no he encontrado nada en este diseño para utilizarlo. Pero lo podéis probar si queréis ;)
.

Necesitamos:


- Canela en povo
- Café soluble en polvo
- cacao en polvo
- Pinceles (con los que te sientas más a gusto)
- Agua tibia
- Alcohol isopropílico (IPA)
- Servilletas
.

Indicaciones

.
Paso 1) Vamos a empezar por pintar con cacao el cuerpo del perrito. Para ello disuélvelo un poco en IPA, agua tibia o vodka. Si trabajas con IPA, ten en cuenta que es un alcohol muy volátil y se evapora rápido. Para que te dure más tiempo vete disolviéndolo poco a poco, a medida que lo necesites.
Antes de llevar el pincel a la galleta es mejor que hagas pruebas con el polvo para conseguir diferentes consistencias hasta que encuentres el ideal para pintar. Al inicio, a mí no me gusta disolver mucho el cacao, al estar poco concentrado puedo llevar una buena cantidad de polvo a la galleta. De esa forma tengo cantidad suficiente para arrastrar y hacer el difuminado. Si vuelvo atrás para oscurecer una zona concreta, ahí si ya lo disuelvo más, ya que así me da la sensación de que va a quedar más remarcado.
.
.
Paso 2) Empezamos a llevar el cacao a las zonas que quedarán más oscuras, como las líneas más exteriores. Es el momento también de empezar a crear un difuminado hacia adentro, arrastrando el color con el pincel.
.
.
Paso 3) Vuelve atrás y oscurece más la zona de las líneas.
.
Paso 4) Continúa pintando el cuerpo del perro siguiendo las mismas pautas.
.
.
Paso 5) Pinta las patitas y la cola teniendo en cuenta que las zonas más oscuras están junto a las líneas y en las zonas donde incide tu fuente de luz.
.
.
Paso 6) Cuando termines con el cuerpo pasa a la cabeza (acuérdate de pintar la mancha del ojo!). También recalca los tonos más oscuros de los ojos y de las zonas más escondidas de las orejas.
.
.
Paso 7) Una vez que acabes con el cuerpo y la cabeza, vuelve atrás y oscurece alguna zona que lo necesite (ojo, solo si lo ves necesario).
.
.
En este vídeo puedes ver el proceso de pintado (hasta el punto número 7):
.

.
Paso 8) Una vez tengamos pintado el cuerpo con cacao, pasamos al café. Con él vamos a realizar los pequeños detalles como el centro de las patitas, el collar y los cuernos. Si te ha parecido difícil pintar con cacao, aquí podrás respirar tranquila. Pintar con café es facilísimo, por la simple razón de que, en este caso, somos capaces de disolver completamente el polvo. ¡¡Vamos allá!!
Disuelve el café en polvo con un poco de agua y empieza por repasar las líneas de la patita. Rapidamente arrastra el color hacia dentro para crear el difuminado.
.
.
Paso 9) Pasa a los cuernos y píntalos de la misma forma creando el difuminado hacia el interior. Para las pequeñas zonas he preferido utilizar pinceles más finos.
.
.
Paso 10) Por último termina pintando el collar del perrito. Aquí las partes son tan pequeñas que apenas podemos crear difuminado pero no pasa nada.
.
.
Mira en el vídeo como pinto con café.
.
.
Paso 11) Ahora si. El último esfuerzo, vamos con la canela. Como ya he dicho, la canela es muy insoluble en todo, así que he optado por pintar con IPA que se seca antes y no forma tantos grumos. Por esa razón resultará difícil pintar zonas pequeñas, así he decidido retocar con este ingrediente solamente el suelo. Aunque para casi todo el perrito he utilizado pinceles finos, para la canela me ha resultado más fácil pintar con un pincel mas grande.
.
.
Lleva el pincel a la galleta y vete pintando, frotando con él de un lado al otro. Verás que parte del polvo se empieza a pegar y acumular en el pincel, a veces parte de ese polvo se soltará y quedarán "bolitas" en la superficie de la glasa pero no pasa nada. Se seca tan rápido que luego con el pincel cepillo podrás quitarlas de la superficie.
.
.
Si ves que quieres uniformizar el color,  puedes pasar una servilleta.
.
.
En el siguiente video puedes ver como pinto el suelo con canela.
.
.
Paso 12) Una vez terminado nuestro perrito, vamos con los detalles. Vamos a coger de nuevo el cacao en polvo, pero esta vez lo vamos a utilizar sin disolver, simplemente para dar un poco de color, muy ténue, en los bordes. Con el pincel frota el cacao en la periferia de la galleta hasta que consigas un toque ligero (eso sí, antes de empezar comprueba que el pincel está bien seco, en este momento no queremos dramas).
.
.
Paso 13) Termina con un detalle como un mensaje u otro elemento. Yo en este paso he preferido utilizar café ya que al disolverse totalmente es más fácil conseguir unas líneas perfectas, así puedo escribir a la perfección.
.
.
Paso 14) Sácale muchas fotos y presume de tu galleta pintada de esta forma tan especial :)
.
.
Todos los detalles finales en el siguiente video.
.


Y esto es todo!! Os ha gustado?? Si la respuesta es positiva déjame un comentario y comparte este post con todos tus amigos y conocidos :) Además, si utilizas este tutorial, enséñame tus galletitas en mi página de Facebook, que estoy deseando verlas :)

Feliz y mágica Navidad,
.

6 comentarios:

  1. Hola, me parece una técnica muy original y interesante. Solo quiero ver y los videos pero ninguno está disponible. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teodora. Que raro, yo si que siempre he podido verlos y nadie se ha quejado antes. He cambiado las definiciones de privacidad de los videos. A ver si ahora logras verlos, sino me avisas ;) Un besito

      Eliminar
    2. Ahora si...lo veo. Muchas gracias Sandra. Un beso...P.S. La tecnica es increible. Felicidades

      Eliminar
    3. Biennnn!!! Me alegro mucho de que te guste. Espero que te sea de utilidad y que hagas muchas galletitas con este tutorial :) Un besito

      Eliminar
  2. ESTA TECNICA SE PUEDE HACER EN TELA

    ResponderEliminar